Rocky Mountain Altitude 2018


La nueva Altitude ha sufrido cambios importantes respecto a la anterior: un aumento de recorrido, una nueva geometría mucho más enfocada a bajar y un cambio en la estética, muy acertada en mi opinión. Conserva el "Ride-9" con el que se puede cambiar la geometría en 9 posiciones diferentes sin variar apenas el funcionamiento, y el sistema "Smoothlink".

Aunque el sistema ha sido mejorado, sigue manteniendo rasgos distintivos de Rocky Mountain cuya filosofía pasa por bicis activas en las que se busca la tracción y poca interferencia con la tensión de la cadena. Empecemos analizando el pedaleo:


En general tiene una eficacia de pedaleo un poco baja con respecto al ideal con un plato de 32 dientes, especialmente con desarrollos largos, sin embargo la curva muestra que esa eficacia varía poco a lo largo del recorrido. Con el tarado de amortiguador correcto y/o un plato mayor podría conseguirse que no se notara mucho balanceo de la suspensión y si no siempre queda el uso del propedal. Para subidas, especialmente técnicas, tiene unos valores muy buenos. Añadir que la cantidad de sag irá un poco al gusto del rider, porque no tiene una gran influencia en este aspecto.


La interacción de la frenada con la suspensión tiene unos valores medio-altos, esto significa que el sistema tiene un buen compromiso entre seguir trabajando y, especialmente, mantener la geometría de la bici al frenar.


Consecuencia de lo visto en el anti-squat, la tensión de la cadena se incrementa menos de lo habitual según se avanza en el recorrido. Esto permite una suspensión más activa ante los obstáculos y beneficia a la hora de pedalear en subidas técnicas. Es destacable el bajo retroceso en desarrollos largos.


Con un recorrido trasero de 150 mm y, aunque no lo detallan, parece un amortiguador métrico de 210x55 mm vemos un "leverage rate" con buena progresividad. Un inicio algo más suave con una relación de 2,95 y un incremento de la progresividad continuo y pronunciado a partir de la zona de sag. Podemos verlo mejor en la gráfica de fuerzas, en la cual vemos como funcionaría con un muelle de 400 libras, un inicio sensible  y con un aumento constante de la fuerza hasta la mitad del recorrido, donde podemos ver cómo es necesario aplicar cada vez más fuerza hasta llegar a apurar el recorrido. Por tanto unos valores muy buenos, especialmente si te gusta bajar fuerte, tanto para un muelle como para un amortiguador de aire. No será necesario un hidráulico muy potente ni reducir mucho el volumen (si el amortiguador es de aire) para evitar topes y además viene con el nuevo Fox DPX2, que parece una elección perfecta.

Mi conclusión, estamos ante una gran bici, enfocada al "mountain bike de toda la vida" subir por sitios complicados para luego bajar a tope. Para las EWS también funcionaría bien (y hemos visto que lo hace) aunque para eso encaja mejor la Slayer, que tiene una alta eficacia de pedaleo y un recorrido y sistema más agresivo.

Esto es todo, espero que os haya gustado y vuestros comentarios.


8 comentarios:

  1. jur jur

    felicidades me a gustado mucho el analisis y desearte mucha tiempo libreo para analizar bicis, que desde que Antonio nos dejo nos aburrimos un poco :D

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  2. Enhorabuena por la iniciativa.
    Un buen pepino para empezar.

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  3. Enhorabuena, por fin alguien con iniciativa. Bien por el enfoque práctico que le das con tus comentarios a las gráficas.
    Saludos.

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  4. josep estas bien? espero la parte analitica tuya de esto no me gusta y porque :D no me seas aburrido :P

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    1. Jajajajaja, poco a poco Ángel... el autor del Blog al que por cierto felicito otra vez, me ha pillado frio y algo vago!.

      Slaudos.

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  5. ufff que vuelga josep ya :P hay que darle caña desde el primer dia al tio este :D sin amistad ni nada :D caña :P

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  6. Seria posible analizar tambien la 'hermana' en 29, Rocky Mountain Instinct? Muchas gracias!

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