Commençal Supreme SX 2018


Commençal ha sacado la versión enduro de sus Supreme. Tiene una geometría muy interesante, enfocada en la bajada. Aprovecha el peculiar sistema de suspensión "HPP" de sus hermanas mayores con un pivote principal muy alto y una roldana en el basculante trasero. Veréis que resultados tan curiosos:


Tiene una eficacia de pedaleo muy alta sin llegar a ser excesiva. Además los valores se mantienen constantes a lo largo del recorrido y en todo el rango de desarrollos. Es una bici que tendrá muy poco balanceo de la suspensión incluso pedaleando de pie. Una curiosidad de este sistema es que los valores de anti-squat no cambian con el número de dientes del plato, aunque si cambiará la tensión de la cadena. El punto de pivote tan alto provocaría unos valores excesivos, pero al añadir una roldana se pueden obtener unos resultados como estos.


La posición tan alta del pivote principal causa estos valores tan altos y con este sistema poco se puede hacer para corregirlo. La única solución sería una pinza de freno flotante. Valores superiores al 100% pueden ocasionar pérdidas de tracción en la frenada pero la variación de la geometría que se produce ayudará al frenar en zonas con mucha pendiente.


Aquí se produce una situación curiosa. Los valores altos de anti-squat conllevan un alto pedal kickback, sin embargo esto solo se da con desarrollos cortos. Lo ideal sería que fueran valores bajos con desarrollos cortos, pero con la orientación de la bici estos resultados tienen sentido, y más si tenemos en cuenta que es el sistema de las Supreme DH. Por si no estaba claro, esta bici está pensada para bajar. Para que os hagáis una idea de cómo evoluciona a lo largo del recorrido: con un piñón de 24 dientes el retroceso de las bielas en la zona de sag es de solo 3 grados, y de 8 grados como máximo.


El sistema es progresivo, pero esta progresividad se concentra en la parte inicial del recorrido. A partir de la zona de sag tiene una décima de progresividad, por lo que podría decirse que es "lineal". En el gráfico de fuerzas vemos que un muelle le sienta muy bien, con un soporte medio potente, sin embargo el último tramo debería ser un poco más progresivo si pensamos en el uso que se le va a dar a esta bici. Por esta razón un amortiguador de aire es la mejor opción, y de hecho es lo que lleva de serie. Quizás un muelle es lo ideal para este tipo de bici, así que los que elijan esta opción deberán de escoger bien la dureza del muelle y la cantidad de compresión del amortiguador.


No quiero terminar sin hablar de la principal característica del sistema HPP: la trayectoria de la rueda. Salvo excepciones, como ésta, la trayectoria del eje trasero suele ser prácticamente vertical. Una trayectoria de este tipo favorece la absorción de obstáculos. La Supreme SX ofrece hasta unos 4 cm de retroceso, una cifra que a priori no es muy grande, pero que en la práctica se tiene que notar bastante.

Estamos ante una bici de enduro bestia, de freeride, cuyo hábitat natural son los bikeparks y los descensos más agrestes. Si no fuera por el peso y la geometría sería además una gran escaladora, por tanto no sube como una XC pero si que baja como una DH. Una bici muy interesante que ocupa un mercado que empieza a resurgir.

En breve más. Espero vuestros comentarios!

13 comentarios:

  1. duda

    a efectos practicos la altura de la roldanita superior influye?

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  2. Sí. La posición no es cualquiera y no solo eso, también influye de dónde va acoplada. La Craftworks ENR por ejemplo la lleva en la bieleta superior y aunque es un sistema distinto los resultados tienen similitudes ;)

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  3. ummmm interesante

    seria una solucion o mejora ponerla a una orange? vamos monopivote puro? que te parece?

    o sigues viendo necesario poenr la pinza flotante ;)

    hay que mejorar las orange :P

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    1. No sería descabellado jaja Lo malo es que la roldana no influye en el brake squat, ahí el problema es que el piviote principal está muy alto y si lo quieres bajar sería necesaria sí o sí la pinza flotante.

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  4. Interesante sistema. Me encantaría ver más roldanas idler en más bicis. Con la expansión del mono-plato me gusta incluso para bicis all-mountain. Con un pivote principal algo más bajo, la trayectoría sería menos atrasada, pero bajarían también el AS (acercándolo al 100% ideal), AR y PK (para disfrutar de pocos tirones de cadena en subidas técnicas). Un término medio y se conseguirían también muy buenas bicis trail-all mountain.

    Pero para el enfoque de esta bici no están mal los números. Con la roldana un poco más alta o más grande, se hubiera podido bajar más el PK y el AS, pero habría complicado un poco-bastante la cosa e incluso es posible que quedara todo un poco feote. Con el marcado carácter bajador de la bici quizá no se necesiten mejores valores de PK y AS para nada.

    Lo dicho, muy interesante. La mayor pega quizá sólo sea el elevado anti-rise. Que es algo sobre lo que me gustaría leer comentarios sobre el comportamiendo de las supensión en frenadas de gente que haya probado una bici con valores de AR así y haya podido comparar con un FSR/Horst-Link de los clásicos (bajos valores de AR).


    Una pregunta. La marca de "i-track suspension" en las gráficas indica que has considerado la roldana como "flotante" anclada al básculante. Como creo que es concéntrica al punto de giro principal, también podrías haberla considerado unida al cuadro principal y los resultados tendrían que ser los mismos, no?

    Saludos y muchas gracias por este nuevo análisis.

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    1. Un ejemplo de bici all-mountain es la Craftworks ENR que comentaba y que además su sistema está desarrollado por I-track. Es muy interesante y tiene hasta 6 cm de retroceso del eje trasero. Está en Linkage Design ;) Son sistemas que tienen margen de mejora y que prometen mucho.

      Si el anti-rise es lo peor pero poco más podían hacer. Aún así tiene unos valores aceptables.

      Parece exactamente concéntrica pero no lo es por unos milímetros (el pivote principal está un poco más alto y hacia el pedalier), de todas formas los resultados no variarían mucho. Consecuencia de lo anterior no comparte eje con el pivote principal. Lo de I-track en el gráfico es porque colaboraron para hacer los cálculos con roldanas, por eso en este caso aparece jeje.

      Saludos!

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    2. Cierto! Fijándose bien en una buena foto sí se ve lo que dices. La roldana va en el básculante.

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    3. "Lo dicho, muy interesante. La mayor pega quizá sólo sea el elevado anti-rise. Que es algo sobre lo que me gustaría leer comentarios sobre el comportamiendo de las supensión en frenadas de gente que haya probado una bici con valores de AR así y haya podido comparar con un FSR/Horst-Link de los clásicos (bajos valores de AR)."

      He pasado de una bici con 100% aprox de AR (Cannondale Rize) , a una de 41% (Transition Patrol) ... y diria que la mayor diferencia que he notado, es la capacidad de esta última de pasar mejor tocando el freno, por zonas rotas.
      Creo también, que es mucho más difícil cortar la cubierta trasera con sistemas con poco Rise... y solo por esto, ya merece la pena.

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    5. Gracias Josep por el testimonio :)

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  5. Es verdad, me sorprende ver una roldana concéntrica al punto de giro que da esos valores de antisquat, mis pruebas con el linkage en la Sintesi se acercaban al 100% por debabo a base de reducir el numero de dientes de la roldana a 12 o 13 dientes. Al final por facilidad de montaje acabe poniendo 15 dientes, he podido probarla poco porque el tormillo de ferreteria que usé para anclar la roldana no aguantó pero a nivel de pedaleo se notaba claramente la ausencia de pedalkickback.

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  6. Al hilo de los pros y contras de los pivotes altos, de una trayectoria hacia atrás del eje de la rueda trasera, y los sistema con roldana idler. ¿Cuál de los siguientes sistemas preferiríais para una bici all-mountain potente de unos 140-150mm pero que debe poder subir más que decentemente también?

    1, sistema con pivote alto, trayectoria hacia atrás y roldana idler, consiguiendo buenos valores de anti-squat, muy alto de anti-rise y medios o medio-altos de pedal-kickback.

    O 2, sistema con roldana idler, pivote principal intermedio y trayectoria convencional del eje, y con buenos valores de anti-squat, muy bajo anti-rise (-+45%) y prácticamente nulo pedal-kickback en todos los desarrollos.

    En otras palabras, 1 absorción "bruta" de baches frente a 2) independencia de la frenada y nulo efecto kick-back en pedales.

    Ando jugueteando con Linkage...

    Gracias

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    1. Para subir bien creo que la geometría y el peso son lo más importante, en ese orden. Dicho esto, también depende de cómo vas a subir: sentado pero tranquilo, por pista, por tramos técnicos, asfalto, si vas a pedalear de pie mucho, ajustes del amortiguador... Pensando en subir por caminos con ciertos obstáculos y a un ritmo normal, un anti-squat en torno al 100% entre el 20% y el 50% del recorrido y un pedal kickback nulo sería lo ideal. Si tiendes más a subir por trialeras priorizaría el PK y si eres más de pistas priorizaría el AS. Pienso que la trayectoria no tiene mucha influencia a la hora de subir y el AR ninguna influencia, por eso elijo la 2 jeje

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