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Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Hope HB.160 2017 VS Robotbike R160 2016 VS Unno Burn 2018


La vuelta de las vacaciones es dura, pero hay que empezar con buen pie y qué mejor que ver que tal funcionan algunas de las bicis más exclusivas del momento. Aunque comparten segmento son tres bicis diferentes entre sí, por eso el propósito de esta entrada no es enfrentarlas sino ver si sus cinemáticas están a la altura de su estatus. Algo que sí que tienen en común es que se fabrican en sus lugares de origen y no en fábricas de Asia, por lo que la calidad de fabricación debería ser muy superior (como su precio).

Hope por fin se ha lanzado a fabricar su propia bici, para ello han contado con expertos en carbono provenientes de la F1 y han desarrollado este proyecto durante años. La HB.160 tiene sus propios estándares y componentes, cuidando al máximo la calidad en cada parte de la bici. Han optado por una geometría "conservadora", un recorrido de 160 mm y suspensiones Fox (en lugar de las Öhlins de los primeros prototipos).

Robotbike ya la conocemos desde hace algún tiempo, y se caracteriza por la impresión 3D de los racores de titanio que conforman el cuadro. Es posible fabricar geometrías personalizadas con esta técnica sin alterar su "novedoso" sistema DW6, del gurú Dave Weagle, cómo no. Carbono de muy alta calidad para los tubos, procesos de fabricación avanzados y exigentes controles de calidad son las señas de la marca.

Unno aún está ultimando los detalles para poner las bicis a la venta, y es que no es fácil querer ser el mejor. Cero Design sigue el camino que iniciaron con Mondraker en cuanto a geometría y sistema, pero todo el proceso de fabricación ha sido realizado por ellos para ofrecer la mejor calidad posible. Aunque habrán 5 modelos para diferentes modalidades, de momento tendrán talla única y un número de unidades limitado. Esperemos que tengan éxito y saquen más tallas.

Muy bien la charla esta, ¿pero cómo funcionan?


Todas tienen en común una eficacia de pedaleo muy alta. Mientras que la Robotbike y la Hope tienen un porcentaje continuo a lo largo del recorrido, la Unno tiene una fuerte pendiente descendente. En la zona de sag tienen valores similares, quizás un poco altos la Unno y la Robotbike. En cualquier caso poco que objetar, se nota que no sólo han pensado en bajar y han buscado un buen compromiso en las situaciones de pedaleo. También hay que pensar que estos resultados son con un plato de 32 dientes, por lo que no sería descabellado pensar que están desarrolladas con platos más grandes (como suelen usar los pro). Con 34 y 36 dientes todas ellas bajarían los valores a cifras cercanas al 100% en la zona de sag.


Otro punto donde no difieren demasiado. Valores altos que nos indican que mantendrán bien la geometría en frenadas. La Unno tiene una curva con muy poca pendiente, por lo que esa sensación se mantiene a lo largo del recorrido. La Robotbike tiene una interesante pendiente ascendente, que garantiza mejor tracción en la zona de sag y una geometría estable en situaciones extremas. La Hope tiene una pendiente descendente bastante acusada por lo que en grandes compresiones la bici tenderá a "levantarse de atrás" en frenadas. He de decir que estas diferencias que comento son tan sutiles que en la realidad creo que sería difícil apreciarlas, pero nos gusta hilar fino. En resumen, valores correctos.


Ya sabéis, más antisquat implica más retroceso en las bielas. La Unno tiene unos valores más altos en la zona de sag, y eso es el resultado de los altísimos valores de antisquat que tiene al inicio del recorrido. Valores bastante altos en general, especialmente en desarrollos cortos, pero están dentro de lo habitual. La Hope es la que tiene mejores valores de las tres (por estrecho margen).


Aunque a primera vista es un poco feo, el primer gráfico engaña. Comentar que las tres montan un amortiguador de 216x63 mm. Es curioso que ninguna lleva métrico, pero ni falta que hace. Malditos estándares!

La Robotbike es muy progresiva, más al inicio que al final, pero su gráfica es siempre descendente y su leverage ratio medio, de 2,75. Muy sensible al inicio y una buena resistencia a topes al final, no está nada nada mal. Aire o muelle funcionarían bien pero creo que va ligeramente mejor el aire por su alta sensibilidad inicial, esto ya va en gustos. Puede decirse que este "6 bar" tiene un funcionamiento global muy bueno y en futuros modelos debería pulirse aún más si cabe.

La Unno tiene valores similares e incluso es algo más progresiva, pero el último tercio es ligeramente regresivo. ¿Regresivo? ¡Horror! No, en mi opinión está muy bien porque está diseñada para usar un amortiguador de aire, y con esta curva el resultado final es impecable. Debería ser muy cercano a llevar un muelle si utilizamos una cámara de aire "de las modernas", más aún si tenemos en cuenta que tiene un leverage rate medio-alto.

A la Hope le pasa parecido a la Unno. Cuatro décimas de progresividad y un final regresivo asustan a más de uno pero no es así en este caso. Gracias a que el leverage ratio medio es medio-bajo tiene más soporte medio y una resistencia final a topes bastante buena, por lo que podría decirse que es bastante progresiva. Si, si os fijáis en el gráfico de fuerzas queda una pendiente que varía poco con unos valores muy buenos, y ese último tramo regresivo solo ayuda a poder aprovechar mejor los últimos milímetros del recorrido. Monta un Fox X2 que funciona muy bien con esta curva, y si a alguno no le basta la progresividad del cuadro, la naturaleza del aire y algunos reductores de volumen harán el resto.


Trayectorias de eje habituales, casi verticales. A su favor tienen un "buen" retroceso inicial que siempre se agradece.

Conclusión: no sólo son exclusivas por precio, calidad, fabricación, número de unidades... sino que también tienen grandes cinemáticas. Son bicis pensadas para un uso agresivo, que no desentonan en unas EWS, por lo que sus propietarios además de ricos han de ser buenos pilotos si quieren sacarlas todo el jugo. Lo que está claro es que no va a van a fallar con la compra y es que en este caso sus precios están mejor justificados que los de la competencia.

En breve más. Espero vuestros comentarios!


11 comentarios:

  1. La Hope tiene una pendiente descendente bastante acusada por lo que en grandes compresiones la bici tenderá a "levantarse de atrás" en frenadas.

    puedes comentar esto mas?


    me a decepcionado ver la palabra regresivo :( CR la diseño para aire y . tenia que a ver sido mas neutral, y sobretodo en el diseño, bueno que odio eso de diseñada para aire...
    bueno de cr esperaba algo tipo intense nueva de dh, vamos progresivo continuo perfecto, supongo que eso lo dejara para la de dh, seria interesante si puedes hacer un post de las tres unno si te animas, xc doble enduro, ya y la de dh, supongo que cambiara mucho la curvita y demas parametros si como dijo cada uno fue diseñada al margen

    feliciades por el articulo me a gustado mucho :)

    pero te pregunto algo, que hubieras mejorado o mejor dicho que crees que no esta justificado, al margen del precio claro, a nivel sistema, partiendo de que el diseño es este porque es este pero que tu veas algun fallito o algo a mejorar muy notablemente

    el tema metrico sin comentarios :P

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    1. Gracias por el comentario! Valores de brake squat menores al 100% indican que el amortiguador se extiende en frenadas, son unos mm pero si sumas el dive de la horquilla la sensación de que vas a salir por orejas se amplifica. A cambio tendrás muy buena tracción, pero como digo, en la realidad es muy sutil y difícil de notar. En el caso de la Hope más aún ya que se notaría más en la última parte del recorrido y en esas situaciones vas pensando solo en no caerte jaja

      Lo de regresivo no te decepciones jaja No está mal pensando que va a llevar amortiguadores pata negra. Respecto a la gama es bastante parecida, las gráficas de la dh las publicaron y eran similares y de analizar solamente podría la 29 de trail-enduro de momento que también se parece. Creo que está bastante bien el resultado global aún llevando aire, pero si que se agradecería que acompañanara con el muelle. Siempre se puede poner pero en este caso el funcionamiento se vería mermado, Push aparte. Ademas CR suele recomendar bastante sag detrás lo cual encaja con la curva de AS y ayuda a mantener la parte delantera más alta en zonas de mucha pendiente.

      A nivel sistema poco que justificar, para sacar conclusiones habría que probarlas muy bien y como no es posible alcanzar la perfección en todos los parámetros el resultado final de las tres es muy muy bueno en mi opinión. También hay que saber qué querían conseguir los diseñadores, y eso es más subjetivo.

      Muerte al métrico!!! XD

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  2. a vale jejej como si fueras pasado de rebote pero de forma sistematica, aunque bueno con regulador de rebote se puede afinar un poco el tema, el problema sera con shox basico

    no si curioso curioso ;)

    vale entonces va a crear un estilo propio unico y igual en todas, no se pensaba que a lo mejor todas serian distintas no se porque pero lo tenia en mente

    es que creo que al ver regresivo pienso muelle y no me gusta :D y storia :P es verdad la dune era de 35 las intense de dh andaba por el 40... otra cosa made in el

    ya le mandaste el enlace a cr? mandaselo hombre que se pase por aqui a comentar algo y cuando lea esto cesar nos ofrecemos a probar las bicis :P a sacar muchas fotos y ya si eso te las devolvemos cuando las saques metricas :D

    lo de jope me parecio un ejercicio de todo, el freno trasero el eje tantas cosas a mi forma obligante a mis productos no tanto pero bueno es bici de fans hope boy y ya esta

    gracias a ti por darnos lectura tecnica e interesante que leer y hacernos pensar :*

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    1. Ahí lo tienes, con las suspensiones controlas esas cositas.

      A César Rojo ya le he puesto un comentario, ojalá se pase por aquí ;) Me apunto a eso de probarlas, escribiría un review con todo detalle en español. Por cierto, en breve haré el primer review del blog!

      Saludos

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  3. oleeeeee lo espero lo espero :D

    voy a mandarselo tambien :P

    Cesar queremos un hijo tuyo, perdon una bici tuya ;)

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  4. Jajaja acabo de ver esto!

    Como comentario todas las bicis están diseñadas para aire y después de meter muchísima caña en Whistler a la de DH con bajadas de +10min de rocas/raíces (en 6 días me cargue 2 enves traseras, para que os hagáis una idea del tipo de descensos) nunca note fatiga para nada en un Float X2 de serie. La decisión de montar aire es sencilla. Hay una gran ventaja sobre muelle y es que ponerlo a punto es sencillísimo para todo el mundo.

    Muelle si quieres sacarle el máximo partido no puedes ponerle nada de precarga y eso requiere usar muelles de incrementos máximo 25 si no tienes suerte que te cuadre, has de tener probablemente varios muelles, desmontar el amortiguador... Algunas personas lo harán, la gran mayoría tiraran con una bici más o menos... Así que para mí aire es mejor dado que hace muy fácil que el 100% de la gente tenga la bici bien puesta a punto sin esfuerzo. La de DH es la única que no tiene una parte final totalmente regresiva, pero igualmente pierde progresividad al final para usar el 100% del recorrido con aire.

    Lanzar preguntas, si se me pasa, que ya puede ser con el jaleo de mil cosas que llevamos entre manos, darme un toque en facebook o algo... Genial el blog, ¡a seguir metiéndole caña!

    ¡Saludos!
    Cesar.

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    1. Muchas gracias César por pasarte a comentar! Espero haber estado fino con los resultados.

      Muy interesante lo del muelle, y es que es una suerte poder conocer las explicaciones del diseñador para entender el porqué de cada decisión.

      Preguntas tendría mil, igual podríamos hacer una entrevista técnica si te parece jeje

      Saludos!

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    2. eso eso entrevista :D pon mail que tengo preguntas :P

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    3. Disculpar que voy un poco pasado de vueltas y no he entrado a revisar esto. Podemos hacer una entrevista claro!

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  5. seeeee :D

    me gusta la explicacion muelle vs aire ;) en si esta muy clara que la peña le casca el muelle no apropiado y con aire es mas o menos y listo no hay mas

    pues gracias CR por la explicacion y explicar el porque has enfocado las bicis al aire ;)

    pero queremos muelle :P nos hace mas felices tio comprendenos :P somos o tenemos poca sensibilidad en las posaderos y lo suplimos con muelles :D

    por cierto quien te manda a poner enve :P o te haces los aros tu y claro me los mandas a mi luego :P o pones unos chinos que con lo de los enves te da para varios :D



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    1. Te entiendo lo del muelle, pero yo es que sinceramente no noto la diferencia, quizas en algunas bicicletas afecta mucho mas, pero bueno esto se soluciona un dia haciendo una salidita e intercambiando bicis, no? Si venis por Barcelona (espero que sin necesitar pasaporte) montamos algo!

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