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Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

TEST: Knolly Warden Carbon


Primer test del blog! Gracias a Monkey Business Garage he tenido la oportunidad de probar esta espectacular Knolly Warden Carbon. La zona de pruebas ha sido mi territorio habitual, terreno seco y sucio por las lluvias, con bajadas donde predominan las piedras y alguna que otra raíz.

Cuadro y componentes

La calidad de acabados es excelente, ningún crujido ni ruido, el guiado de cables está muy bien pensado y no deja ningún cable expuesto, triángulo principal y tirantes de carbono, vainas de aluminio, y bieletas de titanio; pedalier roscado, espacio para llevar botellero, protector del tubo inferior... no le falta de nada. Podéis consultar el resto de detalles en la web de Knolly.

En cuanto a componentes destacados: periféricos ANVL (manillar y sillín de carbono), tija Rockshox Reverb de 150 mm, transmisión Sram 1x11, frenos Shimano XTR con latiguillos metálicos, horquilla Marzocchi 350 NCR Ti, amortiguador Fox X2 con palanca de bloqueo, ruedas "a la carta", y cubiertas Onza Citius e Ibex skinwall.

No sé el peso, pero se siente ligera aún llevando muelle, cámaras de aire, y neumáticos potentes. Lo averiguaré si puedo.

Posición "slack"

Cinemática

La cinemática me tiene un poco confuso porque se anuncian 155 mm de recorrido y en el modelo que he hecho, que tiene una muy buena correlación con las medidas oficiales, no pasa de 150 mm. En cualquier caso lo que nos interesa es la idea y para el resultado que he obtenido es más que suficiente.

También quiero comentar que esto es la teoría, luego os contaré lo que he notado en la práctica. La he analizado con la transmisión de la prueba: plato de 30 dientes y casette 10-42. Para el gráfico de fuerzas, como siempre, he tenido en cuenta un muelle de 400 lbs.





La eficacia de pedaleo es baja, especialmente con desarrollos largos que es incluso inferior a 0% en la zona de sag. Esto se debería traducir en un balanceo acusado a la hora de pedalear. El pedal kickback es mínimo o incluso negativo, por lo que debería ser más fácil pedalear en subidas técnicas, y en bajadas tendremos menor tensión de cadena con lo que eso conlleva: mejor absorción. El brake squat es plano y con un valor bajo, que nos indica una buena tracción en frenadas y que la variación de la geometría será la misma a lo largo del recorrido.

Es una bici muy progresiva, con un tramo inicial bastante sensible y un final un poco más suave que permitirá sacar mejor el recorrido. El leverage ratio medio es "medio-bajo" garantizando un buen soporte intermedio y una resistencia a topes correcta. Muelle o aire van bien, pero como es el caso de esta, creo que un amortiguador de aire funciona ligeramente mejor con esta curva. Monta una medida de 200x57 mm.

La trayectoria del eje trasero entra dentro de lo normal, aunque tiene un adelanto más acusado que la mayoría. Esto es común en las bicis con el pivote principal muy bajo.

Geometría

Tiene dos posiciones: normal y slack. El reach y la altura del pedalier (464 y 345 mm) se acortan en posición slack mientras que a longitud de vainas y el stack (429 y 592 mm) apenas cambian, quedando una bici muy baja y larga (337 y 1194 mm). Los ángulos de dirección y sillín (66,5º y ¿75º?) se relajan un grado en posición slack. El cambio de geometría es muy sencillo y rápido: quitar un tornillo, colocar el amortiguador en la posición deseada y apretar el tornillo. Tiene muy buena ergonomía y es que la posición del botellero y del bloqueo del amortiguador se alcanzan sin dificultad.

Viniendo de una Trance talla S, la Warden en talla L puede parecer demasiado pero en realidad es corta y a la hora de pedalear iba más cómodo que con mi actual bici. En realidad el ángulo del tubo de sillín efectivo es mayor de lo que dicen los datos oficiales por lo que el "effective top tube" es unos 3 cm más corto. Teniendo en cuenta que en mi bici actual la potencia es 1 cm más larga, la distancia entre el sillín y el manillar solo era un poquito más larga y como comentaba, es algo que he agradecido. La única pega de la talla L ha sido que sólo podía aprovechar 100 mm de los 150 que ofrecía la tija si quería llevar el sillín a mi altura. En resumen, tiene una geometría moderna pero no radical que la hace muy polivalente. 

Subiendo

Lo primero que probé fue el pedaleo. Tramo de carretera a fuego. Posición muy cómoda, no me costaba avanzar y aunque tenía algo de "bob" con el amortiguador abierto no me resultaba molesto, y que una bici balanceé al pedalear es algo que odio. De pie fuerte si que se notaba bastante más pero de nuevo sin descomponerse en exceso. Bloqueando el Fox la suspensión se endurece tanto que ni de pie balancea casi. Decir que llevaba los sag de las suspensiones ajustados a mi peso y los ajustes bastante abiertos. ¿Cómo es posible? Lo achaco a varios factores pero tendría que probarla más para sacar conclusiones sólidas: sensibilidad de la horquilla, la talla, mi estilo de pedaleo, "centro de curvatura", centro de gravedad, tensión de cadena... Como veis la cinemática es solo una parte de la ecuación, y como siempre digo, lo importante es probar uno mismo la bici.

Subiendo tiene una posición muy agradable, porque la geometría hace que tu cuerpo cargue bien de peso sobre el eje delantero. El ángulo de sillín se nota en estas situaciones porque la posición del sillín la cambiarás sin dejar de ser correcta para evitar lesiones. En ningún momento se me encabritó en zonas de mucha pendiente, siempre con muy buen aplomo y sin la sensación de ir como un Tyranosaurus Rex. La posición normal se nota un punto más cómoda aún, pero con ambas posiciones se sube bastante bien para el ser el bicho que es.

En tramos muy técnicos me dejó muy sorprendido. En esos pasos complicados o directamente echas el pie a tierra, la tracción y la facilidad de pedaleo es tal que los pude pasar sin despeinarme. Asombroso, a veces no sólo es el indio sino la flecha. Geometría, cinemática y suspensiones tienen la culpa.

Bajando

A pesar de ser una talla L me ha parecido ágil a la hora de afrontar las curvas, sin subviraje. Simplemente apuntas con el manillar y sigue la trazada como si fuera sobre raíles, mejor que mi talla S sin duda. Ayudaban los neumáticos Onza, que incluso con cámara de aire y presiones considerables para no pinchar, ofrecían un agarre muy bueno, buena retención, tracción y direccionabilidad. También ayuda el ángulo de dirección que no es excesivamente lanzado y es que incluso en la posición "normal" el manejo es muy fácil.

En zonas con piedras y rocas se notaba el pedalier un poco más bajo de la cuenta con la posición slack, así que si la bajada es muy rota yo optaría por la posición normal. Para bikepark o sitios limpios sin duda la posición slack da más aplomo y seguridad. En zonas reviradas la normal puede que vaya algo mejor, pero la diferencia no me ha parecido tan grande. Necesitaría probarla unos cuantos días más.

Es una bici que se embala muy rápido y no cuesta mucho mantener la velocidad, tiene una gran estabilidad y aplomo, sin pérdidas de tracción. Se nota también la alta rigidez del conjunto sin ser en absoluto incómoda, muy sólida.

Sin embargo cuando el sendero se complicaba tenía dos dificultades: la primera era que me costaba encontrar la posición correcta en ciertos momentos, y la segunda que me topaba frecuentemente con el sillín. La causa de la primera creo que, ademas de no tener costumbre con la bici, era por el reach tan largo. En zonas empinadas era fácil ir centrado, pero cuando venía un escalón tenía que frenar demasiado porque iba sin confianza. Si echaba el peso demasiado delante notaba como toda la parte de atrás se quedaba un poco atascada, o si venía una curva costaba más hacer el giro. Y es que son casi 8 cm más de reach que mi actual bici. La segunda simplemente es porque el tubo de sillín es muy largo para mí, y tener menos espacio para mover el cuerpo me restaba confianza.

En cuanto a las suspensiones, es una bici muy "tragona". La sensibilidad inicial es muy buena, el soporte medio me ha parecido bien y se aprovecha bien el recorrido. Se pega como una lapa al terreno, especialmente la Marzocchi. El muelle se nota y el tacto que ofrece es increíble, pasar por obstáculos considerables y que no se inmute es una gozada. El punto débil era el "dive" en frenadas pero dando un poquito más de compresión conseguí dejar un tacto celestial para mi gusto. Me parece una magnífica horquilla y el Fox X2 se lleva muy bien con la italiana.


Conclusión

Una bici redonda, muy capaz en las bajadas... y en las subidas. Se nota dónde la han desarrollado porque es bastante polivalente, tiene mucho aplomo y mucha absorción. Creo que su enfoque es más para rutas por ser muy cómoda y manejable, aunque si decides competir con ella no funcionaría tan mal como los números podrían hacer pensar. Buen trabajo Knolly.

Espero vuestros comentarios!


10 comentarios:

  1. Hola. Gracias una vez más por hacer que los contenidos del blog sigan creciento. Ahora con pruebas reales. Genial.

    Dos cosillas solamente, de momento. Una, comentas esto:

    "La trayectoria del eje trasero entra dentro de lo normal, aunque tiene un retroceso más acusado que la mayoría. Esto es común en las bicis con el pivote principal muy bajo."

    Querrías decir que la atrayectoria de la rueda tiene muy poco retraso y que incluso se vuelve un poco más adelantada de lo normal.

    Y la otra. Sobre el comportamiento de la suspensión en la práctica vs. lo que dice la teoría. Creo que a los que nos gusta el tema de la cinemática no "nos gusta" nada leer que sobre el papel la eficacia de pedaleo será muy baja, por tener un anti-squat tan tan bajo, y que luego resulte que la bici ni se menea pedalenado. Ya sé que el amortiguador es determinante, pero no sé... me deja un poco con la incertidumbre de si merece la pena tanto jaleo con el tema del análisis cinemático.

    Saludos

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    1. Exacto, gracias por avisarme. Ya está corregido.

      Moverse se mueve. Para que te hagas una idea se mueve algún milímetro más que mi Maestro, sin embargo lo poco que se mueve el Maestro suele resultarme más molesto que lo que sentí con la Knolly. Como digo, no tengo una conclusión clara sobre el por qué y necesitaría probarla más.

      El amortiguador lo probé con las bajas abiertas y luego con 5 clicks sin notar nada diferente al pedalear, por lo que el amortiguador no parece la causa principal. Con el bloqueo también se movía algo, pero solo esprintando a tope para ver cuánto se movía y era irrisorio. Por otro lado, no olvides que las gráficas son solo la cinemática y a falta de telemetría es la única herramienta al alcance de cualquiera para tener una idea de cómo va un sistema. Solo por eso merece mucho la pena pero siempre es mejor probar para entender todo, que no es fácil jeje

      Sobre el test, ¿qué te ha parecido?¿sugerencias?

      Saludos

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  2. Creo, que además de lo que comenta Fsiano, Knolly deberia abandonar ese multi link ahora que la patente FSR ha sido liberada. Sinceramente, no creo que esa complejidad añadida al sistema, aporte nada que no sea imagen de marca y diferenciación.
    Ah si, peso.

    Saludos.

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    1. Si eliminas las dos bieletas secundarias quedaría la misma cinemática, pero por un lado está bien que lo mantengan como seña de identidad, que hay muchas bicis clónicas jaja

      Te pregunto lo mismo, ¿qué te ha parecido el test?¿sugerencias?

      Saludos

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    2. Mira, ni hecho espresamente... lo que digo, es lo que ellos se preguntan: https://www.knollybikes.com/single-post/2017/09/15/The-evolution-continues

      Saludos.

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    3. Jajaja qué oportunos, aunque creo que es un teaser en toda regla. Interesante también la entrada anterior, me gusta su filosofía: https://www.knollybikes.com/single-post/2017/06/06/The-Why-behind-Knolly-bikes

      Un saludo Josep

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  3. que te la dejen mas dias ;) asi seran mejores y mas exactos los analisis para que te acostumbres etc

    par mi has dado en el clavo en todo :D cuando coges una kno y otra bici te das cuenta de que se mueve pero por contra eso bajando traga lo que no esta escrito

    josep si te vas al fsr sera otra marca con fsr dejalos "onvre" con su 4x4 hay que ser diferentes leches :P

    solo hubiera rematado el tema de las dos opciones del amorto abajo una tapita o algo mejor rematado ostia que el cuadro es perfecto y solo dejaron ese detalle ahi vacio, cuidan los cableados y me dejan un agujero ahi :P


    siempre recordare la de dh ufff era como ir sin amortiguador eso es tragar a nivel 901 de antaño

    felicidades tio esperamos que mas tiendas te dejen trastos para analizar y probar y seas claro y digas las cosas que no te gustan no te dejes nada por detra por quedar bien si se lo dices antes a quien te deja la bici mejor :P

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    1. Ojalá pueda probar más, que no es nada fácil. Lo del cambio de posición se nota bien acabado, pero es cierto que alguna tapa o similar sería ya de matrícula.

      Saludos

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  4. Respuestas
    1. Jajaja pues a ver si es verdad. Si algún distribuidor de Norco lee esto, estaría encantado de escribir una prueba!

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