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Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Intense Carbine VS Rocky Mountain Instinct VS Whyte S-150 (EXTRA)


EXTRA: al final de la entrada ;)

Tres 29ers enfocadas al enduro y que comparten el sistema de sus hermanas de 27.5". Estos son los puntos en común entre ellas, porque en cuanto a geometrías y sistemas, cada una tiene su carácter.

La Carbine solo cuenta con modelos en carbono, al igual que la Tracer viene con el sistema "JS tuned" (en esta ocasión afinado por Intense), tiene 160 mm delanteros y 155 mm traseros, y una geometría moderna pero "conservadora". La Instinct viene en carbono y aluminio, es compatible con ruedas 27.5+ (el modelo Pipeline es la versión "plus" de la Instinct, mismo cuadro), tiene 140 mm delanteros y traseros, trae el "Ride-9" para cambiar la geometría, y cuenta con una versión más radical de 160/155 mm llamada "BC Edition". La S-150, tiene 2 versiones de carbono y una de aluminio, también es compatible con ruedas 27.5+ (se pueden incluir en el montaje), su geometría es radical al estilo "forward geometry", la horquilla tiene un offset reducido de 42 mm, y su recorrido es de 150 mm en ambos ejes.


Aquí podemos ver las filosofías de las marcas. Intense apuesta por una eficacia de pedaleo alta, con una curva ascendente que permitirá mantener estable la geometría al pedalear fuerte. Son unos valores algo más altos que la Tracer, en mi opinión, un poco más altos de lo que deberían porque conllevarán un alto pedal kickback en todo el recorrido. La Rocky y la Whyte por contra tienen unos valores más bajos, con desarrollos cortos valores correctos y con desarrollos más largos seguramente se haga necesario el uso de una mayor compresión en el amortiguador si te gusta pedalear. La Instinct tiene unas curvas muy "planas", por lo que el sag elegido no tiene gran influencia y las sensaciones se mantendrán en todo el recorrido. La Whyte si que tiene una gráfica más descendente, por lo que el balanceo se incrementará más notablemente según se avanza en el recorrido.


Valores medio-altos para la Instinct y la Carbine en la zona de sag que ofrecen un buen compromiso entre compostura y tracción, pero la gran pendiente descendente hace que la compostura se vaya perdiendo en favor de la tracción a lo largo del recorrido. La S-150 en cambio tiene unos una ligera pendiente ascendente con unos valores muy buenos, donde las sensaciones se mantendrán en el recorrido. 


Como veíamos con el anti-squat, la Carbine tiene un retroceso de las bielas alto que se acentúa en la segunda mitad del recorrido (incluso con desarrollos largos), debido a la curva ascendente. La Instinct y la S-150 tienen unos valores muy similares, correctos, que destacan sobre todo en desarrollos largos ya que son prácticamente nulos. Como decía, la filosofía de estas dos marcas apuesta por tener siempre una gran tracción y una suspensión activa. A la hora de pedalear, podría decirse que la Carbine se defiende mejor en cambios de ritmo y sprints, y las otras dos en tramos técnicos.


Las tres tienen una buena progresividad, pero con matices. El leverage rate de la Intense tiene un primer tramo (hasta la zona de sag aproximadamente) con poca pendiente, con un valor correcto, pero a partir de ahí la pendiente aumenta mucho. Esto supone un buen soporte medio, y un final de recorrido con una buena resistencia a topes. Si nos fijamos en la gráfica de fuerzas, podemos ver en el último tramo este incremento de la progresividad. La Instinct también tiene una curva parecida, pero con una pendiente más constante a lo largo del recorrido. A pesar de ser más progresiva, el primer tercio tiene un leverage rate alto, que ofrece una mayor sensibilidad. El tramo medio tiene unos valores correctos, y el último tercio tiene una pendiente alta, con unos valores similares a la Carbine. La Whyte tiene un leverage ratio medio más alto, con un inicio que ofrece una buena sensibilidad, un tramo medio muy bueno (prácticamente igual que las otras dos). Por último, el tramo final es más suave, siendo un poco más sencillo sacar todo el recorrido pero sin dejar de tener una buena resistencia a topes.

La Carbine monta un amortiguador métrico de 230x60 mm, y cómo suele ser habitual en estos sistemas un muelle puede funcionar muy bien. En este caso la diferencia con el aire es estrecha, pero en caso de elegir amortiguador de aire, unas cámaras negativa y positiva grandes serían lo ideal. La Instinct monta un amortiguador métrico de 210x55 mm. En ésta la diferencia es aún más estrecha, y en función de las preferencias estaría la elección: muelle si se prioriza la sensibilidad inicial o aire si se busca un inicio no tan sensible y un final muy progresivo. La S-150 utiliza un amortiguador métrico de 210x55 mm y esta si que funciona algo mejor con aire, ya que la sensibilidad inicial es muy buena y se potencia un poco más la progresividad final.



EXTRA: RM INSTINCT BC EDITION






La versión potente de la Instinct se caracteriza por tener más recorrido de suspensión en ambos ejes, la geometría no se puede cambiar (que es la posición fija "slack" del Ride-9), y monta un amortiguador "tradicional" de 216x63 mm. Con estos cambios se queda una geometría bien equilibrada a pesar de las suspensiones de diferente medida.

La eficacia de pedaleo mejora un poco a costa de un poco más de pedal kickback. Este incremento en el retroceso de las bielas es muy pequeño, por lo que se agradece este cambio. El anti-rise apenas varía. El punto más destacado es el menor leverage rate y la mayor progresividad. Se gana un soporte medio muy potente y un tramo final muy progresivo al que será más difícil aún sacar los últimos milímetros. Una progresividad tan alta casa muy bien con los 160 mm horquilla y una geometría agresiva, y pasa de ser una bici más polivalente a una más radical que entra en el segmento de las 29ers más potentes.


Espero vuestros comentarios!

14 comentarios:

  1. mola la white eh :)

    ains el dia que rocky tenga tiendas que contesten a los e-mails o atiendan el face ... o directamente que envien a africa a lo mejor tendria una comprada en españa y no teniendo que buscarla en alemania...

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    1. Me gusta si, ahora que han mejorado la cinemática es una opción muy interesante y tiene unos detalles muy buenos. Te cambias a Rocky?

      Saludos!

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  2. Hola un consejo para competir : Whyte S-150, Rallon 5, o Hight Tower LT . Cual elegirias y por que. Teniendo en cuenta relacion calidad / precio . Y tendencia a aumentar el pedaleo en muchas especiales.
    Y que tambien iria a bikepark.Gracias.

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    1. No me atrevería a darte un consejo, porque hay que tener en cuenta muchos factores: la geometría, componentes, gustos personales, etc. Centrándonos en la cinemática, te diría que la cosa estaría entre la Rallon y la Hightower LT. Ambas tienen un alto anti-squat, la Orbea además funciona mejor con platos grandes por lo que si eres capaz de moverlos tendría un plus sobre la SC. En cuanto al comportamiento en compresión son similares, pero de nuevo la Orbea destaca al tener un soporte medio más potente. La Whyte también es una muy buena bici y te puede funcionar, pero en mi opinión el sistema es algo más rutero que de competición. Si tienes en cuenta la geometría, la Rallon y la S-150 son más radicales. Espero haberte aclarado algo.

      Saludos!

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    2. Muchas gracias por tus consejos. Este fin de semana voy a probar la Whyte a fondo, compartiré sensaciones : estabilidad a alta velocidad, pedaleo a sprint atrancado , giro en curvas y bajada a fondo.
      Saludos

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    3. Bueno tras una prueba a fondo de la S 150 de Whyte, decir que la bici pedalea de maravilla, en subida, ademas puedes bloquear el amortiguador. Engaña en los giros subiendo, la bici es muy larga he probado una talla L y mido 176. Es muy manejable, muy rápida en lineas rectas , muy estable, entra en curvas perfectamente.El sistema es reactivo te ayuda a acelerar en la salida de curvas. La verdad me ha sorprendido gratamente. Creo que es apta para la competición. Los apoyos en curva dan mucha seguridad. Se traga todo, cuanto mas pedrolos mas rápido va. He probado la mas baja de gama. Como defectos subsanables diria que el montaje/ componentes de este modelo es facilmente mejorable. Ah y un molesto ruidito del guiado interno. Por lo demás 100 % x 100% apta para el enduro del duro. Ahora a probar la Orbea, y la SC HT.
      Un saludo!

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    4. Gracias por compartir tus impresiones! Si consigues probar las otras estaría genial saber qué te han parecido y si se corresponden algo con las gráficas ;)

      Saludos

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  3. Hola mejor imposible estaba mirando esas tres bicis jejejej digamos de las tres si buscas una bici mas bajadora, cual es la que mejor va a funcionar¿?
    muchas gracias por tu gran trabajo

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    1. Bueno contando con la bc de Rocky mountain perdona que se paso jejeje

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    2. Depende de cómo bajes jaja Las tres son buenas bajadoras por lo que creo que me fijaría más en la geometría. La BC Edition es la que exige más para sacarla todo el jugo, ya que tiene una progresividad altísima. Pero por ejemplo te puedes comprar una Instinct normal para uso habitual, un muelle de 216x63 y un shaft de 160 mm para la horquilla y tienes una BC para los días que te apetezca.

      Saludos!

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  4. Bueno al final la rocky la descarte con mucha pena y eso que me gustan las exigencias por que hable con el distribuidor y a españa no traen cuadro suelto con que estaba por las otras dos y al final me e pillado la carbine a ver si no me arrepiento jejejejejejej
    Y muchas gracias por todo así da gusto

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    1. lo que yo te digo :( a españa... pero en alemania lo compras suelto o con un palo en el amortiguador... en este pais la vision de negocio es nula cada dia lo veo mas ¬¬

      a mi aqui y en alemania me pedian casi 1000 € mas...

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  5. Esta no la hemos hecho nosotros, la han apañado ellos :p

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