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Conceptos básicos para entender la cinemática

Las gráficas no siempre te aclaran, por eso he decidido hacer esta entrada para que sea más sencillo interpretarlas. Aunque es larga, creo...

Liteville 2018


Liteville sigue la imparable evolución de sus 301 y 601 con algunas mejoras, geometrías actualizadas ajustadas a cada talla, y novedades interesantes como la tija "Eightpins". Los sistemas aunque parecen muy diferentes no lo son tanto, y tienen como objetivo ofrecer una suspensión activa sin pedal kickback... según dicen, veamos si es verdad:


La 301 apenas cambia respecto a la MK13, pero la 601 si que tiene unos valores de anti-squat más bajos aún que la anterior (aunque no cambia la curva). En cualquier caso las 2018 tienen una gráfica muy parecida desde la zona de sag, con valores muy bajos y una pendiente muy acusada que indica que a lo largo del recorrido se incrementará el balanceo al pedalear.


De nuevo la 301 apenas cambia, con un valor bajísimo y constante en el recorrido. Esto nos indica que la tracción ha predominado sobre el equilibrio de la geometría en frenadas, de modo que la trasera tenderá un poco más a levantarse si cabe. Algo similar ocurre con la 601, aunque en menor medida. Otra vez los valores son más bajos que en la anterior MK3 (un 20% aproximadamente).


Anti-squat bajo = pedal kickback bajo. Pues si que era verdad, a los chicos de Liteville no les gusta nada efecto del retroceso de las bielas, aunque en mi opinión los valores son un poco altos con desarrollos cortos si tenemos en cuenta el anti-squat tan bajo. De todas formas valores excelentes que reafirman sus palabras.

80 kg; F/R:35/65%; SAG F/R:20/30%
80 kg; F/R: 35/65%; SAG F/R: 20/30%; 301: 441 lbs; 601: 350 lbs

Cambios en el leverage rate: la 301 ahora tiene una pendiente descendente continua en mayor parte del recorrido, e incrementa un poco la sensibilidad inicial. Unos valores muy buenos con una alta progresividad. La 601 también mantiene la evolución, y el tramo inicial tiene un leverage rate menor. De esta forma han conseguido bajar el leverage ratio medio (todavía más) manteniendo una alta progresividad. En ambas, valores tan bajos dan un soporte medio potente y una buena resistencia a topes.

Aunque de serie vienen con amortiguador de aire, ambas también funcionarían bien con un muelle. La 301 monta un trunnion métrico de 205x65 mm (discriminados los bajitos porque las tallas XS y S llevan un 185x55 mm). La 601 trae un 240x76 mm "estándar" aunque el anclaje con el cuadro es ajustable (permite modificar la geometría) y se podría adaptar a otras medidas (métrico). Pienso que, especialmente en la 601, el leverage rate tan bajo hace que un muelle permita aprovechar mejor todo el recorrido. En aire sería recomendable una cámara positiva "high volume".

Aunque tienen peculiaridades (algunos estándares propios y piezas específicas), las Liteville siempre destacan por su calidad y el cuidado de cada detalle. Quienes busquen eso y un sistema activo, "exigente", enfocado a la bajada, tienen poco más donde escoger. La 301 es algo más rutera, y la 601 pide guerra desde el primer instante.

Espero vuestros comentarios!

6 comentarios:

  1. La 601 mk4 viene con 250x75, para ponerla a imperial 240x76 hay que comprar el adaptador. Yo tengo una y aun quitándole los dos tokens que lleva el RS Sdeluxe no llego a sacar el 100% del recorrido, me he quedado en 175mm, que no esta mal. Lo malo es que el amorto tiene un tramo inicial malo y hay que cargar mucho el peso en zona rápida y bacheada. Por lo demás la bici perfecta para tipos grandes, tiene un tramo medio impresionante, sensación de nunca hacer topes. La eficacia de pedaleo no es muy buena pero con el Lock del RS se sube muy bien

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  2. He pensado en ponerle un Cane creek CS de aire a ver si mejoro la sensibilidad inicial, aunque pierda eficacia de pedaleo, pero bien configurado tampoco tendra que ser mayor problema. Lo poco que hay en muelle en 250x75 es caro y IMO tampoco aportaría tanto vista la curva del LR

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    1. Gracias por compartir tus impresiones, muy interesante. Respecto a mejorar la sensibilidad inicial creo que lo que más podrías notar es un muelle, ya que aunque tuvieras un hidráulico más suave y lineal, la curva característica de compresión del aire y el LR bajo te van a seguir dando esa sensación.

      Saludos!

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    2. Hola.
      Supongo que con la camara HV del CCDB y su capacidad de ajuste conseguire una mejora sin la penalizacion del peso del muelle.

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    3. Todo depende de tus prioridades, teniendo en cuenta el peso creo que no hay nada que supere a lo que comentas. Si valoras más la sensibilidad que el peso yo apostaría por el muelle. Luego está la opción más económica que es modificar el hidráulico del Superdeluxe, podría ser muy interesante también y creo que es algo más ligero que el Cane Creek DB.

      Saludos!

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